por Tosha Friedman
Vea la obra en línea en paisajedesencajado.com — (Firefox PC/Mac)
Exhibiciones
- La Tercera Parte – Exposición online de N menos 1 – Mayo – Junio, 2020
- FUGA – Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Mayo 6 – Junio 6, 2019 – Bogotá, Colombia
Sobre Pasiaje
Esta obra es una máquina basada en la velocidad y la cultura algorítmica que define una nueva forma de existencia: la de la producción digital y su vocación de generación desmesurada. No podría explicar esta obra pero podría describir lo que vemos: hay un fondo cambiante de videos encontrados de paisajes (de una idea de paisaje, bucólica, enclaustrada en la mirada romántica del horizonte y los árboles) y encima de esto aparecen videos, también encontrados, de personas desempacando objetos de cajas distintas y variadas, movidos por el hechizo del tacto del cartón y su sonido que es como tela delgada y suave.
Las venas de la economía de mercado son más grandes que su misma sangre: entre containers, plástico de burbujas, cajas de cartón y aguacates en vinilplex, el capitalismo es realmente un arca de bolsas y empaques, un barco enorme que se mueve lentamente pero sin ninguna pausa. Receptáculos de cosas preciosas y de urgencia relativa son ahora el centro de la experiencia. Es en la superficie de las cosas donde esta obra encuentra sus símbolos.
La obra se renueva continuamente y nunca otra imagen será exactamente igual a la de este momento. La obra se muestra desde internet y su aparición en esta salita es como un faro –pero puede verse en la casa, como si esta máquina fuera una chimenea, un fuego siempre cambiante y potencialmente eterno. Entre el fetichismo capitalista y la noción de paisaje el autor vacía la obra de texto y contexto, como si nos invitara a ver simplemente lo que se despliega: las cajas (los caminos variables del deseo) y el paisaje (la mirada entrenada y sometida) en una película extraña que se auto-edita y que es, también, un ensamble sonoro que nos coloca en el mismo lugar de las plantas y las cosas.
Carmenza Rayo-Schnell