Seis segundos de frenesí

por Tyrone Barreto

Seis segundos de frenesí,
2019 Instalación y libros algorítmicos
Medidas variables. 99 tomos de 250 páginas.
Curaduría Instancias de Ana María Montenegro | 45 Salón Nacional de Artistas

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez es un libro que intenta y logra la fundación del universo haciendo manifiesta la vida de una familia, un pueblo y el mundo. En Seis segundos de frenesí, David Medina intenta la observación exhaustiva de los materiales esenciales de la novela al construir una biblioteca que quiere ser observatorio y laboratorio del lenguaje y sus potencias. Juegos obsesivos de combinatoria automática (materializados por un software realizado por el artista) sustituyen cada palabra del título y el primer fragmento del texto original por sinónimos o paralelismos que estiran, recomponen y explayan el sentido —conservando la estructura gramatical del original pero desembocando siempre en un nuevo texto.

La biblioteca se compone de 99 tomos atravesados por este método que se desarrolla a una velocidad sobrehumana (cada libro escrito en pocos segundos), desconectado del control (el autor estableciendo las reglas de sustitución pero sin poder predecir lo que escribirá la máquina) y desde una desmesura que apunta hacia el infinito (siendo esta biblioteca apenas una fracción infinitesimal del total posible de libros).

Seis segundos de frenesí es una biblioteca que se inserta en el espacio de la Biblioteca Nacional como un fractal o un símil delirante que intenta pensar al lenguaje como textura y material no sólo de la literatura sino de la vida y todos sus objetos.

Obra adquirida por la Colección de Arte del Banco de la República.


Versión online

One hundred years of solitude by Gabriel García Márquez is a book that attempts and achieves the foundation of the universe —constructing the life of a family, a town and the world. In Seis Segundos de Frenesí (Six seconds of frenzy) David Medina attempts the exhaustive observation of the essential materials of the novel by building a library that wants to be an observatory and laboratory of language and its powers. Obsessive games of automatic combinatorics (materialized by a software made by the artist) replace each word of the title and the first fragment of the original text with synonyms or parallels that stretch, recompose and expand the meaning —preserving the grammatical structure of the original but always leading to a new text.

The library consists of 99 volumes composed by this method that unfolds at superhuman speed (each book written in a few seconds), disconnected from the control (the author establishing the substitution rules but without being able to predict what the machine will write) and from an excess that points towards infinity (this library being just an infinitesimal fraction of the possible total of books).

Sir seconds of frenzy is a library that is inserted into the space of the National Library as a fractal or a delirious simile that tries to think language as texture and matter not only of literature but of life and all its objects.

Online English Version (based on the translation by Gregory Rabassa, 1970)