Genesis P-Menard

por Alvera Osornio Lezama

Genesis P-Menard es una banda de covers que intenta (y logra) la copia exacta de las grabaciones que escogen para versionar. Para esto desarrollan un largo y minucioso proceso de investigación, escucha, interpretación, grabación y mezcla que en el caso del EP Copia Conforme tomó más de tres años para producir las dos canciones del disco (una versión de “Te Esperaré” de Julio Jaramillo1 y “I’ll Be Your Mirror” de The Velvet Underground & Nico)2.

Genesis P-Menard es un grupo de música devocional que intenta pensar la idea mística del autor universal a través de la imitación perfecta de una o varias canciones, el desplazamiento de la autoría y del sujeto humano a través de estos ejercicios espirituales (por lo menos dos de sus integrantes son militantes del materialismo especulativo), así como el desarrollo de lo que llaman “nuevas interfaces”: especie de puente espacio-temporal que se abriría al resonar de manera idéntica con un compuesto sonoro de otro lugar o momento histórico.

Genesis P-Menard está conformado por Tamiko Greene, Porfirio Madrigal, Ward Paz y Gayle Abarca. En este artículo se publicarán fotografías, archivos sonoros, textos y diagramas del proceso. Más abajo las dos piezas del EP Copia Conforme con links para descarga y compra en CD y LP.

    1. Julio Alfredo Jaramillo Laurido (Guayaquil, Ecuador, 1 de octubre de 1935 – Guayaquil, Ecuador, 9 de febrero de 1978) mejor conocido como Julio Jaramillo, fue un cantante y músico ecuatoriano apodado «El ruiseñor de América».

    2. The Velvet Underground & Nico es el primer álbum de estudio de The Velvet Underground lanzado en 1967, con la colaboración en las voces de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección Andy Warhol y otros productores, saliendo a la venta el 12 de marzo de 1967 bajo el sello Verve Records.