Es torrente y un hilo

Es torrente y un hilo es una obra web e instalación auspiciados por entre—ríos y Nmenos1.

Curaduría
Lisa Blackmore, Emilio Chapela y Diego Chocoano (entre—ríos)
Juan Covelli y Lina Useche (Nmenos1)

Dos instalaciones simultáneas se presentarán en BIENALSUR (MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración en Buenos Aires) y en el taller del artista en Bogotá durante los días del 1 de Septiembre al 15 de Octubre de 2021.

Este proyecto en su versión web se presenta como exposición individual en el marco de la beca concedida al colectivo Nmenos1 para la programación continua de la Galería Santa Fe 2021-2022 y bajo el auspicio de IDARTES

Es torrente y un hilo es una obra web que presenta un flujo constante y cuasi-interminable de textos —una colección de composiciones generadas con técnicas de Aprendizaje de Máquinas e Inteligencia Artificial que han sido entrenadas previamente con millones de textos y libros en español—. Cada texto es una composición autónoma e impredecible que empieza a partir de la misma frase del título y que se repite de forma obsesiva en cada capítulo. La obra se presenta también como un paisaje pervertido, un río de textos y un sol que hace cambiar los colores del espacio cuadrado de la aplicación a lo largo del día (amaneciendo y anocheciendo junto a la luz de Bogotá). Cada visita propone un nuevo libro que el lector va construyendo en la medida que se desplaza por esta página única e interminable, en el gesto universal del scroll de las interfaces móviles contemporáneas.

Es torrente y un hilo presenta una entidad híbrida que se pregunta por las inteligencias que salen de nuestro cuerpo y por los nuevos vectores de poder que atraviesan los procesos y archivos necesarios para la construcción de estas tecnologías generativas del lenguaje. Es lenguaje la fuente y código de este ser extraño que produce un río de escritura que parece no detenerse —y es este mismo lenguaje el que espera encontrar en esa velocidad una posibilidad de auto-reflexión y encuentro entre el azar, la probabilidad y la poesía.

Agradecimientos
Al grupo Deep-ESP y a Alejandro Oñate (Universidad Complutense de Madrid) por su asistencia con el modelo en español del GPT-2, entrenamiento y afinación. Esta obra usa el algoritmo GPT-2 de OpenAI como librería principal para la producción de textos

Es torrente y un hilo es una obra realizada por David Medina en Bogotá – Septiembre 2021.